1.23.2015

San Blas (making off)

Hola amigos de Pastelerías Gernika!

Ya estamos acabando con la cuesta de enero, lo que significa que queda poco para San Blas. Nosotros ya estamos inmersos en esta fiesta tan nuestra haciendo los dulces típicos como las rosquillas y las tortas anisadas. Y hoy os vamos a acercar un poco más a la tradición de San Blas, mostrando el proceso de elaboración de nuestros dulces. 

Para empezar, la receta que usamos desde hace años, es una receta familiar que ha ido llegando de generación en generación hasta nosotros, a través de la "tía Marifeli de Eibar"que se la dió a nuestro maestro pastelero. Era en Eibar donde más celebraban San Blases y donde comenzó un poco la tradición de esta fiesta, que luego se extendió a muchos otras zonas. La receta es de una masa tradicional, con harina, azúcar, manteca de cerdo, huevos y por supuesto un chorrito de anís!, que hacían las amamas en sus casas y que ahora compramos en pastelerías Gernika.

Nosotros desarrollamos el mismo proceso artesano desde hace más de 20 años y os lo vamos a mostrar más de cerca.


Empezamos con el amasado de los ingredientes, el laminado de la masa dádole el grosor deseado, para luego cortarla con la forma típica de las tortas o de las rosquillas.


Se colocan en bandejas y al horno!

ANTES


DESPUÉS

A que apetece coger una?

Tras el horneado, se lleva a cabo el baño de glasa.



Se deja secar totalmente el glaseado.



Una vez secas llegan a las manos de Raul y Jose, expertos chocolateros, que escriben con chocolate en todas las tortas el nombre del santo, y con rapidez que el chocolate se enfría y sale la letra torcida ;)


 Y... voilá! ya tenemos nuestros dulces preparados para embolsar y llevar a nuestras tiendas.



Se embolsan y empaquetan uno a uno para que lleguen perfectos a su destino final, las casas de los clientes de Pastelerías Gernika!!


Esperamos que os gusten y que hayáis disfrutado de su elaboración!


Hasta el próximo post...


No hay comentarios:

Publicar un comentario