3.03.2015

Txirloras de San José

Hola amigos de Pastelerías Gernika!

Por fin se acerca el mes de marzo y la ilusión de que llegue la primavera rapidito. También se acercan fechas de celebración familiar como San José, de la que os vamos a hablar hoy con un post lleno de tradición, de buenhacer y de "cariño pastelero"porque os vamos a enseñar cómo hacemos uno de los dulces más típicos de estas fechas; las Txirloras.

Son unas pastas bañadas en granillo de almendra y moldeadas en caliente para darles la forma de las txirloras, (virutas), en honor a la profesión de carpintero de San José.

El proceso de trabajo que seguimos en nuestro obrador para hacer las txirloras es todo un arte, lo váis a ver detallado en nuestras fotos y seguro que os sorprende la costosa elaboración que presenta y el hecho de que se mantenga el proceso artesano original desde hace tantos años. Sinceramente, es un lujo verles trabajar :)

Así que vamos a ello...

Primero se extiende la masa con la manga pastelera, dándole esta forma en línea recta (también se suele hacer en forma de óvalo). Para pasar luego al baño de almendra.


Este baño se hace con unos golpes secos que voltean el granillo en la bandeja para que vaya cubriendo la masa sin tocarla y se pueda retirar el exceso, hay que tener un poco de maña! y una vez cubiertas se van al horno.




Y así de buena pinta tienen tras un horneado de pocos minutos..


En este momento es cuando entra en juego la experiencia, la mano y la rapidez! Porque hay que moldearlas en caliente para que adquieran esa forma de txirlora y hay que quemarse un poco los dedos!




Mirad qué aspecto!! A que es alucinante?


Pues esto no es todo! Porque luego se bañan en.........


Chocolate!! Y se hace una a una, depositándolas después sobre una rejilla y pasándola posteriormente a papel sulfurizado hasta su secado completo.


Una vez secas queda el chocolate satinado y con un aspecto increible.


A que da muchísima envidia??


Pues no creáis, que también las hay bañadas en chocolate blanco ;)


Tengo que decir que es un dulce especial, porque lleva consigo una enorme dosis de tradición, en cuanto a su simbología católica, pero también en lo referente a la tradición pastelera, al respeto por las costumbres, las memorias de antaño y el buenhacer....todo ésto unido a que están de-li-cio-sas, hace de las txirloras un producto de categoría. Sin duda!

Además es imposible comer una sola, prueba y nos cuentas!




 Hasta el próximo post!







No hay comentarios:

Publicar un comentario