7.08.2015

Pantxineta

Hola a todos!

Seguimos con nuestra "revisión de los clásicos" y por éso os vamos a hablar de la famosa Pantxineta.
Un postre venerado en la repostería vasca y un acierto seguro si tienes dudas con qué tarta elegir, le gusta a todo el mundo!!



Es un dulce que se empezó a hacer en Donostia a principios del siglo XX, cuando muchos pasteleros europeos, sobre todo franceses y suizos, que huían de la guerra se instalaban en esta ciudad (y en sus obradores) donde veraneaba la nobleza y había gran movimiento repostero, de hostelería y de lujo. 

El nombre de Pantxineta, se supone que es una adaptación al euskera del término frangipane (francés) o franchipán (castellano), que es un relleno de crema de almendras y crema pastelera para tartas, procedente de la repostería francesa. 

Por lo tanto su origen es una tarta de hojaldre rellena de crema pastelera y cubierta con almendra en grano. Así es como se hace en Gipuzkoa hoy en día, pero en Bizkaia la vemos más a menudo rellena de nata y crema pastelera, como la de la foto superior y así la hacemos también en Pastelerías Gernika.


También tenemos Pastel de Pantxineta para el que se quiere dar un capricho más "indivudual", aunque seguro que comes más de uno ;)

Se hacen porciones y listo!


Unas minipantxinetas deliciosas.



A vosotros cómo os gusta más?

On egin!



No hay comentarios:

Publicar un comentario